sábado, 30 de octubre de 2010

Reflexión sobre la lectura las cuatros Américas Germán Arciniegas


En la América indio española como lo indicaba los cronistas , antiquísima , es para ver verdaderamente tiene prehistoria , en un sentido de que antes de ser español vio surgir grandes civilizaciones dentro de su territorio que han dejado las huellas mas profundas en su espíritu.
El maridaje con España se inicio en 1492. Desde 1500 la conquista se expande como tal velocidad y la colonia se inician tan pronto, como que cualquiera de las naciones indo españolas puede decir que tiene hoy mas de 4 siglo y medio de la historia pos colombina,  Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos euro centristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron.

La América conquistada por los portugueses no tiene fondo prehistórico allá la cultura indígenas eran elementales rudimentaria no alcanzaron a crear una civilización. Los portugueses no se precipitaron como los españoles de la conquista, Bahía una de la mas antigua cuidad del Brasil se fundaron en 1549.

La historia del Canadá comienza un siglo después de América indo española. En 1603 se funda Quebec por un francés y el desarrollo fue tan lento que medio siglo mas tarde la cuidad apenas llegaba a 2500 habitantes, lo últimos en llegar fueron los ingleses fundaron a Jamestown.

Si se lee cualquier libro de historia patria de una republica indo española, se encontrara que el proceso esta distribuido en cuatro periodos: descubrimiento, conquista , colonia e independencia.

La historia de estados unidos se podría reducirse a los mismo cuatros periodos, pero en este caso exactamente en sentido inverso. Allá primero la independencia, luego viene la  colonia que se pasa a la conquista y de la conquista al descubrimiento.  pero la historia de estados unidos se podría que reducirse a los mismo periodos pero en caso inverso . Allá primero es la independencia, luego viene a la colonia de la colonia se pasa la conquista y de la conquista al descubrimiento . esta estraña inversión del proceso histórico explica las profunda diferencias entres estas dos americas mejor en cuanto se dice de referencia al clima de las raza de las religiones.

para nosotros estas cuatros américas son cuatros grandes provincias de un continente que se mueve por los senderos diversos en busca de la misma libertad . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario